miércoles, 23 de febrero de 2022

Foro Potencia 23/02/2022

Formación de operadores de maquinaria de construcción: situación actual, problemática y posibles soluciones

Ponentes

Fotografia de Antonio Casado

Antonio Casado

Secretario general de ANAPAT

Antonio Casado es secretario general de la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (ANAPAT) desde 2006. Desde su incorporación a ANAPAT ha desarrollado la asociación adaptándola a las necesidades de digitalización requeridas en estos años y avanzar en la creación de servicios para los asociados, sin olvidar la profesionalización del sector y defensa de intereses de los asociados que son los objetivos básicos de la Asociación.

Ha participado en la elaboración de normas del sector para la formación de operadores y la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) y ha gestionado en la Asociación los proyectos que ha permiten a los Asociados cumplir con estas normas.

Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las Tecnologías de la Información y la Innovación en empresas como Telefónica- Movistar y La Société Genérale, y en entidades como la Cámara de Comercio de Madrid y el Ayuntamiento de Mejorad del Campo.

Formado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y en Informática a lo largo de su carrera profesional. Realizó un Advanced Program e-bussines el IE Business School. Además, complementó su formación en Prevención de Riesgos Laborales en Deusto.

Fotografia de Antonio Fernández

Antonio Fernández

Jefe de Talento y Formación de Recursos Operativos de Ferrovial
Fotografia de Diego Sánchez

Diego Sánchez

Director general de Movitex
Diego Sanchez Alvarez es ingeniero industrial por la Universidad Alfonso X El Sabio. Desde 2006 es director general de la compañía Movitex, empresa especializada en la explotación de yacimientos mineros a través de voladuras especiales y grandes movimientos de tierra.
Fotografia de Javier González

Javier González

Director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción
Javier González es licenciado en Psicología, Máster en Formación de Formadores y Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante 16 años fue Responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), dirigiendo más de 50 iniciativas europeas sobre formación profesional, seguridad y salud y empleo. Hace dos años dejó la FLC para dirigir el área de Formación, PRL y Proyectos de la CEPYME, participando en distintas mesas de diálogo social sobre educación, formación, empleo y seguridad (SEPE, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión…), así como en los consejos de varias entidades y organismos (IMSERSO, SEPE, Consejo General de la FP…) y en los patronatos de fundaciones del sector público (FUNDAE, FUNPRL, SIMA…) Recientemente, ha vuelto a la FLC para asumir la dirección del área de Formación y Empleo, donde gestiona actividades formativas y proyectos de innovación, así como las distintas actuaciones de empleo que se impulsan desde la entidad.
Fotografia de Jorge Cuartero

Jorge Cuartero

Director gerente de ANMOPYC
Jorge Cuartero es director gerente de ANMOPYC, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, cargo que ejerce desde el año 2002. Su experiencia se remonta. Master Executive MBA en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, la experiencia de Cuartero en el sector del equipamiento para la construcción se remonta a 1999, primero como responsable de márketing de Liebherr y entre 2001 y 2002 como director comercial de la División de Hormigón en la compañía.

Desde 2002 es miembro del Comité Ejecutivo de CECE, el Comité Europeo de Equipos de Construcción, y desde 2021 es miembro de la Junta Directiva de UNE, la Asociación Española de Normalización.
Fotografia de Juan José Torres

Juan José Torres

Director general en TST Servicios Técnicos y presidente de Aseamac
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Juan José Torres Muñoz es director general y copropietario del Grupo Torres. El grupo familiar está formado por las empresas TST Torres Servicios Técnicos; Máquinas y Máquinas Barcelona; y Equipos y soluciones Mator.

TST es empresa de alquiler de maquinaria creada en 1975, especializada en el alquiler de potencia eléctrica, climatización, frío industrial, ventilación, iluminación y secado de obras. En este momento, TST dispone de cinco delegaciones en toda España.

Máquinas y Máquinas Barcelona dispone de 4 tiendas en la ciudad de Barcelona y está dedicada al alquiler de maquinaria en general.

Equipos y Soluciones Mator está dedicada a la importación y distribución de maquinaria de limpieza y clima industriales.

Juan José Torres es Ingeniero técnico industrial y MBA por la Universidad Politécnica de Catalunya, con más de 30 años en la empresa familiar liderando los departamentos Comercial y Financiero, además de la Dirección General.

Desde el año 2011 es el presidente de ASEAMAC, Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos. Tesorero de ACIP, Asociación Catalana de Industriales del Parquet. Miembro de la Junta de ASPEC, Asociación Nacional de Carpas y de Instalaciones temporales. Miembro de AEFYT, Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías.
Fotografia de Luis Manuel Álvarez Alonso

Luis Manuel Álvarez Alonso

Director técnico en Fundación Santa Bárbara
Luis Manuel Alvarez Alonso es Director Técnico en Fundación Santa Bárbara, entidad pública de la Comunidad de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, que es referente en materia de formación en minería, obra pública, y energías renovables, además de llevar a cabo distintas actividades de I+D+i relacionados con sus actividades principales. Titulado Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, posee un Master Superior de Prevención de Riesgos Laborales y previamente ha desarrollado su carrera profesional ocupando puestos relevantes en empresas mineras y de obra pública.

Dentro de la Fundación Santa Bárbara, comenzó su trayectoria en 2006, donde ha sido responsable de la Escuela Laboral de Laciana y del Área de Movimiento de Tierras de la Escuela del Bierzo. Desde julio de 2012 ocupa el puesto de Director Técnico de la Fundación Santa Bárbara, donde también desempeña las funciones de Director Facultativo de la explotación minera.

Durante el trabajo para Fundación Santa Barbara ha participado en distintos proyectos de investigación, financiados por distintas entidades tanto nacionales como europeas de tematica variada relacionados con la minería, la construcción subterranea, las energías renovables, maquinaria, etc.

Por último ha colaborado con entidades relacionadas con la formación:
  • Co-autor de materiales para Formación Profesional a distancia del Ciclo Formativo EXCAVACIONES Y SONDEOS, en los módulos de “Técnicas de Voladuras”, “Perforaciones”, “Excavaciones con Arranque Selectivo” y “Operaciones de Carga y Transporte en Excavaciones”, para el Ministerio de Educación de España. (2011)
  • Director y ponente en curso de extensión universitaria de la Universidad de León sobre “Construcción de Obras Subterráneas. Ejecución de Túneles por perforación y voladura”. (2014).
  • Colaborador con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) de la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, como experto en el Grupo de Trabajo de revisión del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, correspondientes a la familia profesional de INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (2015).
Asimismo, ha participado como ponente en distintas jornadas técnicas:
  • Ponente en el II Encuentro Nacional de Socorredores Mineros 2016, “Ejemplos de formación a escala real para socorredores: Avance y sostenimiento en terrenos colapsados e intervención en incendios subterráneos”. Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, Agencia Nacional de Minería de Colombia. La Guajira. (Octubre 2016).
  • Ponente en jornada informativa sobre el R.D. 130/2017. Nuevo reglamento de explosivos, organizada por Fundación Santa Bárbara. “La formación en el RD 130/2017: La cartilla de artillero”.
  • Escuela Laboral del Bierzo. (Abril 2017).Ponente en jornada informativa organizada por Asociación Española de Almacenamiento de Energía ASEALEN sobre Sistemas de almacenamiento de energía seguro y eficiente de aire comprimido reutilizando cavidades mineras abandonadas. (mayo de 2021)
Fotografia de María Moreno López de Ayala

María Moreno López de Ayala

Directora de Contratación, Técnica e Internacional en SEOPAN
María Moreno López de Ayala es directora de Contratación, Técnica e Internacional en SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, Moreno ingresó en SEOPAN en el año 2009 en el Departamento de Licitaciones y Contrataciones. En 2014 fue nombrada subdirectora del Departamento Internacional para un año más tarde asumir la dirección de la sección. Desde mayo de 2020 asumió la Dirección Técnica de SEOPAN, responsabilidad a la que en julio de 2021 sumó la dirección de Contratación en la asociación.

María Moreno tiene una amplia experiencia como representante en varios comités y organismos internacionales del sector de las infraestructuras. Es miembro de la federación de Contratistas Internacionales Europeos (EIC) desde 2015 y miembro de la Junta Directiva de la International Bridge, Tunnel & Turnpike Association (IBTTA) desde 2019. Asimismo, ha sido miembro del Consejo de Orientación Estratégica del ICEX entre 2018 y 2020. Desde mayo de 2020 es miembro de la Comisión Permanente y de la Junta Directiva de UNE, la Asociación Española de Normalización.

Director Foro Potencia

Fotografia de Ricardo Cortés Sánchez

Ricardo Cortés Sánchez

Director del Foro Potencia
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Ricardo Cortés Sánchez es Ingeniero Superior Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante más de treinta años trabajando en las mayores empresas constructoras españolas: Huarte, Hispano Alemana o Auxini, tanto en España como en el exterior (América del Sur, Medio Oriente, Jamaica, etc), con responsabilidades como director de Maquinaria, director de Recursos Técnicos y en los últimos años como director de Construcción.

Desde 2004, es director técnico de SEOPAN, Asociación Española de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, donde se integran las empresas españolas más importantes del sector con un volumen de facturación de más de 80.000 millones de euros.

En octubre de 2004, fue cofundador y secretario general de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción, para el fomento de actividades de I+D+i en las empresas del sector de la construcción, y de forma muy especial en las PYMES

Miembro, en representación de CNC (Confederación Nacional de la Construcción) en FIEC (Federación de la Industria Europea de la Construcción), participante en varias Comisiones Técnicas y Sociales, así como en la de Diálogo Social conjuntamente con la Federación Sindical Europea EFBWW (European Trade Union Federation of Building and Wood Workers)

Miembro de la Comisión Permanente y de la Junta Directiva de UNE (Asociación Española de Normalización), Presidente de la Comisión de Responsabilidad Corporativa, miembro del Comité de Imparcialidad y de las Comisiones Consultivas de Construcción, Economía Circular y de Vigilancia Tecnológica, y vocal de más de quince Comités Técnicos de Normalización

Otros cargos:
  • Representante de SEOPAN en AENOR en el CACEC (Consejo Asesor de Calidad empresas Constructoras) y vocal en seis Comités Técnicos de Certificación.
  • Miembro del Jurado de los Premios Potencia de Maquinaria
  • Miembro del Jurado del los Premios NAN de Arquitectura y Construcción
  • Miembro del jurado de los Innovation Award’s en la feria INTERMAT
  • Vocal del Comité Organizador de SMOPYC (Salon de Maquinaria de Construcción y Obras Públicas) y Presidente del Jurado de Innovación de este mismo certamen.